Ciudad Bolívar en decadencia


Y comenzamos este post de una manera peculiar, no es fácil hablar de la ciudad donde naciste, peor si es para criticarla, pero es necesario a ver si alguien toma conciencia de lo que se hace mal y decide cambiarlo. El siguiente post puede herir susceptibilidades, pues expondré detalles que  muchos conocen, pero por la indiferencia no comentan.

Ciudad Bolívar, la ciudad donde nací hace 29 años, una ciudad con una historia magnifica, con lugares hermosos, con un malecón único, donde podemos sentarnos a disfrutar del majestuoso río Orinoco, escuelas con tradición, universidades con renombre. Sin embargo toda esta belleza se ve opacada por la indiferencia de sus habitantes y vamos a enumerar los problemas que he vivido:

  • Transporte Publico: A mi manera de ver las cosas es uno de los más graves, ya que las unidades de transporte son unas “carcachas” rodantes, pero las autoridades municipales a las cuales compete la revisión de las mismas se olvidaron de ellas. El pasaje, a pesar de ser las peores unidades de Venezuela es el más caro del país (4Bs en autobús 5Bs en por puesto a cualquier destino), el ticket estudiantil a duras penas se respeta y solo en época estudiantil, no como manda la ley (365 días al año). Son unas “minitecas” rodantes, no puedes quejarte del volumen de los reproductores ya que si lo haces te llaman “vieja” y los mismos usuarios de la unidad son los que promueven que le suba más y más volumen, en algunos casos te mandan a que agarres taxi (Carro Libre) pues ellos no le bajaran al volumen, esto pasa en buses y carritos por puestos. Los taxis, son “piratas” TODOS, conozco como 2 lineas (Una está en la redoma de la Av libertador y la otra en el Central Madeirense) legalmente establecidas, el resto son personas que colocan una calcomanía de taxi y entran en la ruta y ya, abusando en un 90% de las tarifas (aunque nadie las haya establecido), la “carrerita” mínima son 30Bs, dices “Pero está barato”, pero el taxi no recorre ni 2 kms por esa “carrerita”.
  • Inseguridad: Es un problema que se encuentra en toda Venezuela, si es cierto, sin embargo en Ciudad Bolívar por la falta de iluminación de sus calles y avenidas las cuales se prestan para actos de vandalismo es mayor, les explico, un problema que nadie le ha querido meter el pecho es el hecho de que Ciudad Bolívar tiene la cárcel dentro de la ciudad, casi en el centro de la misma, TODO, por desgracia es controlado desde dentro por los llamados “pranes”, los cuales para muchos de los jóvenes de zonas de pocos recursos son “héroes” y ejemplos a seguir por la vida que estos llevan, a pesar de estar “presos” gozan de muchos beneficios, como celulares (ultima tecnología), TV, jacuzzi, mujeres, drogas, armas y más, desde dentro de la cárcel puede decidirse muchas cosas, los cuerpos policiales son incapaces de controlar esto (aún no entiendo el por qué), puede haber una razón, hay mucho dinero de por medio o hay secretos que no pueden ser revelados. Una solución debe ser sacar esa cárcel de la ciudad, mucha gente lo ha pedido pero no son escuchados.
  • Gobierno: Recuerdo en las elecciones para alcaldes pasadas, el candidato del PSUV le preguntaron donde quedaba un barrio (Mi campito creo que era el nombre que le preguntaron), a la cual no supo responder, simple, el ciudadano en cuestión no conocía la ciudad, entonces mucha gente votó por la otra opción, la cual ganó, forma parte de la oposición venezolana, nacido y criado en esta ciudad todos pensaban que haría un mejor trabajo, sin embargo no ha sido así, más del montón, un “bate quebrao” , resumo este punto con la siguiente pregunta ¿Alguien se recuerda el nombre de un alcalde que haya querido a la ciudad?. Desde la gobernación, el actual (y reelecto, por desgracia) gobernador, se olvidó que la ciudad existe, para él como para muchos solo está Puerto Ordaz.
  • Habitantes: Un punto delicado por el simple hecho de que al bolivarense (muchos de ellos), tienen mentalidad “bodeguera”, esa mentalidad que no los deja ver más allá de su “comodidad”, si él está cómodo que la ciudad se consuma no le dará importancia, por ello tratare de ser “suave”, ya que nací en esta ciudad y conozco a muchas de las personas que viven en ella. El bolivarense suele ser, un tipo conformista, donde “pa’ que reclamar, si igual en el gobierno que estemos ellos robaran igual”, un tipo que no se va a quejar de si el pasaje en bus cuesta 4Bs y no tiene el 1Bs para darle vuelto pues “Estamos en diciembre y tenemos plata”, donde los taxi en una noche desde la Av España a la urbanización los próceres te quieren cobrar 70Bs por ser “diciembre”, es un tipo que no le importa si no hay agua en su casa “por qué, por lo menos llega de 7am a 1pm” y además yo tengo un “niple” conectado y no pago el servicio, así pasa con el servicio de TV por cable, es mejor y más barato “robarlo” que pagarle a la compañía y exigir un buen servicio. Un tipo que no le importa más que tener plata “pal fin de semana, pa’ tomar caña” y unos jóvenes que se están “levantando” con la firme idea de que ser malandro, atracador, violador y más es la forma más fácil de vivir y de conseguir lo que se quiere.

Los que lean este post, mis disculpas si se sienten ofendidos y se que muchos se preguntaran ¿Ajá y que has hecho tú para cambiar eso?, pues desde lo que puedo hacer e intentado llevar educación, conocimiento, consejos y software libre 😀 a muchos lugares de la ciudad, junto a otros compañeros de lucha hemos organizado eventos, congresos, talleres, conferencias, cursos y más, buscando la manera de mejorar la calidad de vida de los que asistan, sin embargo muchos prefieren un concierto de reggeaton, una noche en guru, trraza u otros antros que capacitarse.

Para cambiar la ciudad, primero debemos sacarnos el rancho que tenemos el cerebro.

Anuncios

Un comentario en “Ciudad Bolívar en decadencia

  1. He visitado Ciudad Bolivar, desde que tengo uso de razón, tengo allí una parte muy importante de mi familia, de hecho estudie allí un par de años durante el bachillerato.

    Nunca a sido una ciudad especialmente ornamentada ni organizada, sin embargo, tenia un toque especial, que siempre te hacia volver, lamentablemente los años le han caído como una pesada losa de desidia, en donde, lugares como el casco histórico y el paseo Orinoco han caído, ante la delincuencia, el desorden y peor aún la indiferencia.

    Lejos quedan los tiempos en los que podías ir por la calle tranquilo, en mis últimas visitas, de la casa, al carro, al negocio y vuelta a casa, se acabo todo lo demás.

    Tengo grandes amigos y familia en esta ciudad, como el resto de los Venezolanos se acostumbraron a todo lo malo, se resignaron a perder su ciudad, es una pena, porque esta ciudad cuenta con historia, belleza y en algún tiempo gente orgullosa y combativa.

    No tengo conciencia cuando se termino de ir todo al carajo… hay hitos para tratar de adivinar cual fue el punto de inflexión…

    El desorden del estadio Heres
    El paseo del Orinoco convertido en zona roja
    La politica infiltrada en cada tema del día a dia
    Cuando se quedo sin cines
    Las perreras que o desaparecen si no que proliferan
    La policia cobrando a los comerciantes para “protegerles”
    Cuando de inauguro el segundo puede del rio orinoco
    Cuando la feria de la sapoara se convirtió en una macro discoteca de malandros

    aunque creo que fue, cuando a la gente de Ciudad Bolivar le dio todo igual y se marcha en masa a Puerto Ordaz, donde tienen lo que antes tenían en su propia ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s