¿REDCLED2012, Conocimiento Libre?


En la tarde de hoy en las primera jornada del “IV Jornadas / III Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación” que se desarrolla en linea, me sucedió algo curioso, y es que detecte que en el mismo se usan formatos privativos para la presentación de diapositivas ¿Por qué?, van las justificaciones que me dio uno de los organizadores del evento.

Mi querido amigo Raymond, en primer lugar mi critica no es “destructiva”, muy por el contrario, aplaudo la labor que junto a su equipo hace para levantar un congreso en linea, no es una tarea fácil reunir a tanta gente que comparta sus conocimientos en una plataforma en linea, mucho menos es fácil conseguir que tantas personas asistan al evento. Ahora bien, si usted me vende la idea de que el congreso que usted organiza es de “CONOCIMIENTO LIBRE”, lo menos que uno espera es ver herramientas basadas en Software Libre o que respeten la filosofía de LIBERTAD que tanto a costado en este momento y mucho mas en la informática.

El hecho de que se usen formatos privativos para compartir conocimientos trae consigo una contradicción ¿Por qué?, simple, estamos hablando de CONOCIMIENTO LIBRE y cuando hablamos de “LIBERTAD”, es el hecho de que tanto el contenido como la herramienta para su creación debe poder usarse, modificarse, regalarse, venderse, donarse y largo etc que conllevan a la libertad de saberes. Los formatos privativos me OBLIGAN (si, léalo así) a que yo debo COMPRAR una herramienta específica para ver su contenido ¿No contradice esto la idea del congreso de conocimiento libre?, si bien es cierto con el uso de LibreOffice u OpenOffice yo podría sin problemas ver sus formatos, pero, ¿No estoy haciendo dependiente al usuario de una herramienta en especifico para ver los documentos? teniendo tantas, TANTAS herramientas que respetan y conjugan con la idea del congreso mi pregunta es ¿Por qué no usarlas?.

Espero, si llega a leer estas lineas, no se moleste, lo único que como usuario de muchos años de Software Libre que soy, (No soy un radical, ni taliban, solo un usuario con la idea clara de lo que es y el por qué del Software Libre en el mundo), le pediría es que estos (Vamos a llamarlo “pequeños errores”) se cuiden un poco, ya que como el ejemplo que le coloque en Twitter, estamos siendo como aquel padre que le dice al hijo que no fume, que no fume, pero lo envía al abasto a comprar cigarrillos para el consumo de él.

Acá les dejo la muestra de como usan formatos privativos en el congreso de conocimiento libre, para que no digan que esto es un invento, y por cierto el verbo debe conjugar con la acción, de no ser así hacemos mal las cosas. SALUDOS

Anuncios

Un comentario en “¿REDCLED2012, Conocimiento Libre?

  1. En nombre de la Sala de Prensa, le comento que el asunto del Conocimiento Libre, tambien pasa por usar todo aquello que nos permita mediar contenidos, generar espacios de encuentro y tener equilibrio en las decisiones, se aboga por plataformas abiertas, se trabaja en ese sentido, estamos iniciando una cultura, usamos las herramientas que uestran el avance de la cultura visual.
    Y ojalá y en un futuro próximo, todas las herramientas de codigo abierto, que no significa su gratuidad, nos permitn la calidad, el nivel y la rigurosidad que requerimos para llevar a delante nuestro trabajo.
    Le invito a nuestra Sala de Prensa todos los días a partir de la 1pm http://www.redcled.net/mod/resource/view.php?id=1427

    Si logramos un acuerdo, le invito formalmente para el miércoles 18 de Junio a las 13h Caracas, 19:30 Madrid alli estará nuestro colega Joan Espinosa y podríamos tener una rica conversación sobre el tema. De modo q ampliamos la tribuna y le daremos espacio para q se sume y apoye esta iniciativa. Invitaremos a Raymond también para que nos acompañe un rato.
    Mis afectos
    Sybil Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s