¿Poesía en un Bus?


Hoy camino a mi residencia acá en Mérida, en un bus de la ruta se montó un señor de barba larga, mal olor, aspecto de indigente, muchos de los usuarios de la unidad susurraron “Uno mas a pedir plata”, para sorpresa de muchos el señor en cuestión hace entrega de un tríptico y nos comenta que es parte de su trabajo, el señor es poeta y como el mismo se describe en su tríptico “Soy un caminante de nuestra América que quiere compartir sus sentires como ser humano. Nací en la Argentina en 1959 y habité en la Patagonía los últimos 30 años. Ahora camino Abda Yala”.

El tríptico del señor cuyo nombre es Ariel Kantor , así se presentó, contiene 5 poesías, no conozco mucho de poesía me confieso, sin embargo me ha gustado una a la que titula “AMÉRICA” la cual compartiré con ustedes, así como el la compartió conmigo

AMÉRICA

“Quiero decir las frases
más terribles esta noche,
pues sangran las venas
de América en mis manos
bajo la abierta historia del abuso,
como lamiendo heridas
de gato memorioso
tras un sueño Bolívar, olvidado y ruinoso

Quiero ser la botella
lanzada del naufragío
y navegar hasta aquel
puerto de piratas
para dar sepultura a tanta calabera heróica

Gritar: “Se están muriendo
en las negociaciones
las conquistas con sangre
de un SACCO y un VANZETTI”,
gritar: “Cuidad la hierba
para matar el hambre”

Quiero decir “LA PATRIA”
y reventar fronteras
con mi tinta quiero servir
de algo siendo poeta,
quiero cerrar los ojos
…definitoriamemnte,
volando carcajadas
con la pasión completa

Quiero decir las frases
más terribles esta noche,
arrancar edificios de cuajo
para poblar la tierra,
cobrarle a los inventores
de nuestra miseria,
recuperando la sal, el cobre
las culturas y la siembra
regar de nomades humanidades
la mejicana Sierra Maestra
con ZAPATA a la cabeza
y GUEVARA en su siniestra

Quiero pedirte hermano
“Pedime lo que quieras”
y pensar que es posible
sin morir en la hoguera

Quiero gritar las frases
más terribles esta noche
y sin embargo, solamente se me ocurre…
“AMÉRICA, DES-PIER-TA!!!”

Autor: Ariel Kantor

Revisando su nombre en google me encontré este otro poema de ese mismo autor http://yunavezportodas.blogspot.es/1222467900/miedo/.

Triptico_Frente

Triptico_Posterior

Responder

